Por David Pugliese
El mural en el hotel Dormirdcine fue nuestra puerta de entrada a Europa y consideramos que es una experiencia digna de compartir.
La convocatoria
En el año 2008, cuando todavía vivíamos en Buenos Aires, recibí un email desde España. Se trataba de una convocatoria a ilustradores y diseñadores para presentar una propuesta para ilustrar una habitación en un hotel próximo a inaugurarse en Madrid.
Había un premio único de dinero en efectivo pero conjuntamente la paga por ser seleccionado era una semana de estadía para dos personas en el hotel. En principio sonaba interesante.
Además la particularidad del proyecto: Un hotel temático, dedicado enteramente al cine.
El procedimiento era el siguiente: elegir una película, un personaje o un género del cine y presentar la idea para una ilustración en la pared, es decir, un mural. Primero había que enviar un boceto y si era seleccionado, enviar un archivo digital que luego sería impreso en alta calidad y montado en la habitación designada.
Una de las clausulas legales era que no había que usar imágenes que tengan derechos de autor ni que se entiendan como un plagio.
Concretamente había que presentar bocetos de la ilustración con las medidas específicas para el mural de la pared y además ilustrar la puerta por dentro y por afuera, incluyendo el número de la habitación.
Yo elegí la película “The Godfather” (El Padrino) ya que es una de mis favoritas. En realidad la trilogía completa.
La idea
Luego de haber visto estas extraordinarias películas innumerables veces, decidí armar un boceto que contase la historia de Vito Corleone (Vito Andolini) desde sus inicios hasta la sucesión de su hijo Michael.
El boceto
Como se puede ver en el dibujo a lápiz (arriba) la composición tiene un recorrido de izquierda a derecha en el cual se ven primeramente Vito, Tessio y Clemenza, seguido por la figura de Vito disparando a Fanucci. Luego está más grande la imagen de El Padrino en su esplendor y cierra con la entrega del trono a Michael.
Una vez realizado el dibujo a lápiz sobre papel, le apliqué un poco de color y de atmósfera en digital para enviar la propuesta (abajo).
Cuando recibí la noticia de que había sido seleccionado, no lo podía creer… ¡un mural en un hotel en Madrid!
El mural
Luego de hacer algunos ajustes y de adaptar el boceto a las medidas proporcionales exactas realicé la ilustración original en acrílico aguado sobre papel, en una monocromía de colores tierras.
La puerta
En el frente de la puerta está el número de la habitación (204) sostenido por la mano que dirige la marioneta, como en el cartel de la película. Y en el lado interno se me ocurrió retratar al hijo que debió ser y no fue: Sonny Corleone y a su heredero Vincent Corleone.
Nuestra puerta de entrada a Europa
Si bien esta historia comenzó en el año 2008, no fue hasta el 2012 que tuvimos la oportunidad de viajar a España y visitar el hotel. Hospedarme junto a Jésica en la habitación ilustrada por mi, firmar el mural de puño y letra y conocer el encantador barrio de Salamanca en la elegante ciudad de Madrid fue una experiencia única.
Además aproveché la oportunidad para exhibir mis caricaturas en la fantástica sala cooltural del hotel con una exposición que se llamó “CARASDCINE”. (Hablaremos de esta muestra y de la que hice en 2018 “Where the action is”, en otra ocasión).
El video
Este es un video realizado por nuestro amigo y colaborador Emanuel Pascual en el que se puede apreciar el hotel. Y además quedó registrado el armado de la exposición y el momento en el que firmo el mural.
De no haber sido por este trabajo no se cuándo hubiera accedido a viajar a Europa y exponer mis dibujos en semejante lugar.
No puedo más que sentirme agradecido a Marián y a todo el personal del hotel que siempre estuvo pendiente de que no nos faltara nada. De hecho, la relación continúa hasta el día de hoy.
Cada vez que vamos a Madrid nos hospedamos en este hotel, hemos ido con toda la familia y también con amigos.
Siempre es una buena idea tomarse un descanso en Madrid y DORMIRDCINE.