Por David Pugliese
Una visita al museo del prado es una experiencia única. Además, para los que nos dedicamos a trabajar con imágenes es un ejercicio muy interesante.
Por mi parte he visto completa la sección de pintura del Museo del Prado. Y cada vez que vuelvo, lo que busco es aprender todo lo posible para aplicarlo a mi trabajo. Por eso siempre que voy a un museo tomo notas mentales mientras observo estas maravillosas obras de arte. Pero esta vez mis notas fueron hechas con lápiz y papel: hay algunas observaciones generales, algunas deducciones y otras descripciones de pinturas específicas que me llamaron la atención. Y más abajo comparto unos dibujos sencillos de obras que me impactaron y que me gustaría estudiarlas/dibujarlas en algún momento para seguir aprendiendo.
Apuntes sobre la pintura en general
Contemplar una obra de arte es un estímulo que genera sensaciones profundas. Emociones que nos sumergen entre pinceladas, manchas y colores. Algunas pinturas nos cuentan historias y nos transportan a épocas pasadas. Pero hay otras pinturas que simplemente nos conmueven. Como si fuera un hechizo. Incluso antes de entender qué estamos viendo, quién es el personaje o dónde y por quién fue pintada. Por lo menos a mi me pasa eso.
Y cuando tomo conscienca de lo que estoy mirando, entre otras cosas me pregunto: ¿Cómo se puede pintar así? ¿Cómo se puede hacer tan bien? Entonces comienzo a responderme esa pregunta observando y tratando de aprender.
- Es importante ver el año de ejecución. Esto nos coloca en contexto histórico y crea una idea de qué pinturas y pintores ya existian en ese momento, como para tener de referencia. Es muy probable que el pintor también haya conocido esas obras, por lo tanto hayan sido influencias.
- Algunos tamaños son imponentes. Hay pinturas enormes que fueron realizadas para ocupar grandes superficies. Y Muchas son las veces en que nosotros de pie al lado de un cuadro solo vemos una parte, un fragmento. Si bien en esas condiciones no podemos apreciar el cuadro en su totalidad, eso hay que usarlo a favor para observar y estudiar los detalles.
(La distancia a la que se debe mirar un cuadro para verlo completo es de 1 vez y media su altura).
- Hay dos tipos de ejecuciones pictóricas que por contraste en su factura tienen mucha fuerza e impacto. Por ejemplo: una pintura que parece estar recién comenzada, con sus bases y pinceladas iniciales pero con una parte bien terminada. Eso le da mucha fuerza.
Por otro lado una pintura que a primera vista está muy bien terminada pero al acercarse está hecha con pinceladas toscas y brutas. Eso también tiene mucha fuerza.
Tres Pinturas concretas
Expulsión de los Judíos de España
Emilio Sala
Año 1889
- Los detalles se aprecian de lejos, de cerca se ven pinceladas gruesas y por momentos hasta toscas. Pero con mucha seguridad.
- Las sombras son predominantes pero las escasas luces que hay son intensas.
- El dibujo es muy sólido y los valores son bajos.
Príncipe Carlos de Viana,
José Moreno Carbonero
Año 1881
- Manchas muy sueltas y expresivas
- Bases de colores tierras
- Colores intensos llegando a la saturación
- Parece estar hecho rápido con pinceladas cortas, pero con una maestría absoluta
- Dibujo sólido de sombras muy marcadas
La rendición de Bailén
José Casado de Alisal
1864
- Nada parece estar demasiado definido debido a la luz diurna exterior. Eso causa una sensación de espacio, de atmósfera.
- Los colores son muy intensos, casi fluorescentes, y se realzan por el contraste con los neutros.
- Dibujo sólido y preciso
Dibujos (apuntes rápidos)
Más bien son garabatos, realizados tratando de encontrar sugerencias en las formas, los diseños y las composiciones.
En general son fragmentos y están hechos muy rápido en una libreta pequeña de 11 x 14 cms. Casi sin agarrar el lápiz, dejando correr la mano y sin mirar demasiado el papel, solo la figura.
Son dibujos basados en pinturas y esculturas.
La visita en total duró un par de horas. No más.
-Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga.
Antonio Gisbert 1887-88
-La Fama
Ricardo Bellver,1887
-Caballo árabe del conde Bobrinski
Francisco Padilla y Ortiz, 1880
-Josefa Manzanedo e Intentas, luego II marquesa de Manzanedo
Jean Louis Ernest Meissonier , 1872
-Alegoría de la Danza
Albert Ernest Carrier Belleuse, último cuarto del siglo XIX
-Santo Domingo de Silós entronizado como obispo
Bartolomé Bermejo, 1474 – 1477
-Paisaje con San Pablo Ermitaño
Nicolas Poussin, 1637-1638
Por ahora eso es todo.
Espero volver pronto y seguir disfrutando de semejante legado cultural.